Giro Decolonial del Constitucionalismo Latinoamericano Venezuela, Ecuador y Bolivia

Las realidades regionales traen consigo procesos de ruptura con las teorías “Constitucionales Clásicas”, es decir, que se exige pensar en una nueva filosofía política y una nueva teoría constitucional que den cuenta de las realidades de la región, de los procesos de movilización, la transformación de lo democrático y resignifiquen al sujeto popular como sujeto constituyente.
A este fin el Profesor docente e investigador, Alejandro Medici, realizo un ensayo que aborda los procesos constituyentes recientes de Bolivia, Ecuador y Venezuela, donde señala: “Las recientes experiencias de los procesos políticos de Venezuela, Bolivia y Ecuador han adoptado nuevas constituciones que suponen un punto de inflexión importante en relación con el constitucionalismo regional y requieren un enfoque teórico que desborda los marcos tradicionales del constitucionalismo demoliberal e incluso del neoconstitucionalismo de matriz noratlántica euronorteamericano. Si, como se ha dicho, toda constitución y toda práctica constitucional pueden comprenderse desde unas filosofías políticas públicas que las enmarcan, estas nuevas experiencias, denominadas “el nuevo constitucionalismo latinoamericano”, requieren entonces unas nuevas filosofías políticas y de una nueva teoría constitucional. Se trata de un pensar constitucional enraizado en las realidades de nuestra región, por lo tanto crítico y que suponemos más adecuado para la nueva agenda del constitucionalismo que los procesos referidos están abriendo en América del Sur. Por supuesto que cada trayectoria nacional es diversa y las soluciones que en su caso adoptaron cada uno de estos procesos constituyentes tienen sus especificidades. Pero tomadas en conjunto, estas experiencias surgidas en procesos políticos de movilización y transformación democrática pueden aportar insumos para renovar la teoría constitucional tradicional. En esta muchas veces la constitución es considerada como una especie de catedral que debe ser obra paulatina de generaciones y ha sido secuestrada por los abogados constitucionalistas que pretenden el monopolio de su interpretación. Desmitificar estas pretensiones debería ser el objetivo de una renovada teoría constitucional, basada en una filosofía pública crítica y situada en nuestra región y en la historia política de nuestros pueblos.
Alejandro Medici
Docente e investigador, Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), Argentina. Investigador en la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo (UPMPM).

Be the first to comment on "Giro Decolonial del Constitucionalismo Latinoamericano Venezuela, Ecuador y Bolivia"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*