“El fin de los derechos humanos” del profesor Costas Douzinas

“Los derechos humanos pierden su finalidad cuando dejan de ser un discurso y una práctica de resistencia a la opresión y la dominación pública y privada, y se convierten en la herramienta de la política exterior de los superpoderes del mundo actual, la ética de una “misión civilizadora” contemporánea cuyo objeto es la extensión del capitalismo y la democracia a las tinieblas más oscuras del planeta”.DOUZINAS, Costas. The End of Human Rights. Oxford. P. 380.

En la mayoría de las bibliotecas que visito encuentro gran cantidad de libros que siguen a las posturas predominantes (posturas influenciadas por la ideología política del momento). Son contados con los dedos los libros que realizan  estudios serios, y sobretodo, críticos con respecto a los diversos temas que involucran a toda la humanidad, en especial, a las personas menos favorecidas por el modelo económico del sistema imperante. No obstante, en todo ese universo de libros se puede encontrar algunas joyas, como por ejemplo, la interesante obra titulada “El fin de los derechos humanos”, del profesor de la Universidad de Londres, Costas Douzinas.

El referido libro fue publicado por la Universidad de Oxford, bajo el título de “The End of Human Rights”. En Latinoamérica circula una versión traducida al castellano, la misma que fue publicada en Colombia por la Editorial Legis, bajo el gentil auspicio de la Universidad de Antioquia.

“El fin de los derechos humanos”, está estructurado por XIV capítulos:

Capítulo I:

El triunfo de los derechos humanos.

Capítulo II:

Una breve historia del derecho natural.

Capítulo III:

Una breve historia del derecho natural: del Derecho Natural a los Derechos Naturales.

Capítulo IV:

El derecho natural en Hobbes y Locke.

Capítulo V:

Revoluciones y declaraciones: los derechos de los hombres, de   los ciudadanos y de algunos otros.

Capítulo VI:

El triunfo de la humanidad: de 1789 a 1989 (de los derechos naturales a los derechos humanos).

Capítulo VII:

Las críticas clásicas de los derechos: Burke y Marx.

Capitulo VIII:

El sujeto libre y el asujetado a la modernidad.

Capítulo IX:

Los sujetos del derecho: los derechos y el humanismo  jurídico.

Capítulo X:

Hegel´s Law: derechos y reconocimiento.

Capítulo XI:

El psicoanálisis a la medida del derecho: derechos y deseo.

Capítulo XII:

El dominio imaginario y el futuro de la utopía.

Capítulo XIII:

Los derechos humanos del otro more tips here.

Capítulo XIV:

El fin de los derechos humanos.

Además, es pertienete mencionar que el libro en referencia ha recibido valiosos comentarios de los profesores John Morss, Jürgen Habermas, Stewart Motha, Thanos Zartaloudis, entre otros. Se podría decir que es una de las pocas obras en donde se realiza un estudio serio sobre el tratamiento –contemporáneo– de los derechos humanos.

Finalmente, señalar que “El fin de los derechos humanos” cuenta con un interesante estudio preliminar titulado “El fin del fin” realizado por los profesores Oscar Guardiola-Rivera y Ricardo Sanín Restrepo.

Disfruten de su lectura.

* Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Ricardo Palma. Abogado por la Universidad de San Martín de Porres. Estudios de Maestría en Derecho Constitucional en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Curso de especialización en Derechos Fundamentales en la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Buenos Aires. Curso de especialización en Jurisdicción, Derechos Humanos y Democracia en la Maestría en Derecho con Mención en Política Jurisdiccional de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Miembro Senior de la Asociación Colombiana de Derecho Procesal Constitucional. Miembro de la Asociación Mundial de Justicia Constitucional. Integrante del Comité de Edición de la revista Estado Constitucional.

1 Comment on "“El fin de los derechos humanos” del profesor Costas Douzinas"

  1. Hace poco he comenzado un web, la información de tu blogg me proporciona mucha ayuda. Gracias por todo tu tiempo y trabajo.

    Saludos

Leave a comment

Your email address will not be published.


*